Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto
Portal de transparencia.
Hoy investigamos en profundidad el portal de transparencia de la Región de Murcia, mi comunidad autónoma. Os invito a echarle un ojo a través del siguiente enlace: Portal de Transparencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia - Portal de la Transparencia (carm.es)
Evaluación.
- ¿Conocías el Portal? No.
- ¿Cuesta encontrarlo? Para nada, simplemente “googleando” transparencia región de Murcia, accedemos al portal.
- ¿La información es suficiente y se entiende correctamente? La información que encontramos en el portal aparece ordenada por temáticas, el portal es interactivo e intuitivo y la información expuesta se visualiza de un modo claro y correcto.
- ¿Es útil? Por supuesto. Creo que es fundamental que los ciudadanos tengan acceso a la información de las administraciones y que se gobierne de forma clara y transparente, de modo que se sepa en cada momento que hace la administración, como gestiona su trabajo y en que se invierten los fondos públicos.
Después de navegar por el portal y en base a la evaluación, puedo decir que se trata de un portal muy completo, donde la información esta ordenada y jerarquizada. Además, ofrece un canal de participación ciudadana directo, donde el ciudadano puede expresar su opinión acerca de diversos temas.
No obstante, se echan en falta elementos interactivos que ofrezcan la información de modo dinámico y animado, en formatos distintos al texto. Otra de las grandes carencias del portal es la falta de adaptación a las personas con algún tipo de discapacidad, tanto visual como sonora.
Plan de mejora del portal de transparencia.
Analizando el portal de transparencia las acciones que propongo están dentro de la línea de mejorar la accesibilidad e interactividad para personas con discapacidad y dar a conocer el portal a través del uso de redes sociales.
- Primera acción: Ofrecer en el portal de transparencia un acceso directo a los contenidos que nos interesan. Se podría hacer añadiendo un icono “lupa” , algún tipo de buscador visible o bien, un chat de inteligencia artificial, todo ello en aras de ahorrar tiempo y mejorar la experiencia en la web, no teniendo que leer información que no nos interesa.
- Segunda acción: Mejorar la satisfacción de las personas con discapacidad en el uso del portal de transparencia. Se podría incorporar una versión de lectura fácil, que beneficiaria no solo a personas con discapacidad, si no a personas de la tercera edad o ciudadanos extranjeros.
- Tercera acción: Uso de contenido interactivo y material audiovisual. El portal ofrece la información detallada y bien clasificada, si bien es cierto que no se ofrece de modo atractivo. En los distintos apartados se ofrece la información en modo texto. La incorporación de elementos interactivos facilitaría la comprensión y el aprendizaje sobre todo de los más pequeños.
Comentarios
Publicar un comentario